Cuando compramos llantas nuevas, seguramente hemos escuchado hablar que después de cierto tiempo debemos rotar las llantas para no sufrir más adelante de un mal desgaste, pero no nos explican cómo o no le prestamos mucha atención.
La rotación regular de las llantas ayuda extender su duración de las mismas y mejora su desempeño. Así que si le interesa su seguridad y le gusta ahorrar dinero, lo invitamos a conocer todo acerca de la rotación de llantas y los patrones principales de rotación que se muestran a continuación.
¿Por qué es conveniente rotar las ruedas?
Los neumáticos delanteros de los vehículos se desgastan más rápidamente que los traseros en general, su rotación suele aportar un desgaste más uniforme y permite aprovechar al máximo la vida útil de las bandas de rodadura. Tenga en cuenta que rotar los neumáticos no corregirá los problemas del desgaste ocasionado por una presión incorrecta de las ruedas, pero sí reduce el impacto.
¿Cada cuánto tiempo deben rotarse las llantas?
Se recomienda rotar los neumáticos cada 10.000 km aproximadamente. No obstante, existen otros posibles factores que exigen una mayor rotación como: conducir a una velocidad alta, llevar cargas pesadas y recorrer distancias largas.
Si suele conducir a altas velocidades, transportar cargas pesadas o recorrer distancias largas, la tensión adicional a la que se ven sometidos los neumáticos podría llevar a un ligero aumento de la frecuencia de las rotaciones. Tenga en cuenta si presenta algunos de los siguientes síntomas debe realizar la rotación de las llantas inmediatamente.
Desgaste desigual: los neumáticos deben rotarse lo antes posible si se detecta un desgaste desigual.
Zumbidos: si los neumáticos emiten un zumbido al circular por una carretera lisa, podría ser el momento de pensar en rotarlos.
¿Puedo rotar los neumáticos yo mismo?
Le recomendamos que acuda a un taller o concesionario para que lo haga un profesional. No obstante, la tarea es bastante sencilla para hacerla por su cuenta. No necesitará ninguna herramienta especial, solo algo de espacio y unas cuantas horas. Consulte siempre el manual del vehículo para leer las recomendaciones del fabricante.
Si va a rotar los neumáticos por su cuenta tenga en cuenta lo siguiente
Antes de empezar a rotar las llantas debe tener en cuenta varios factores que los mencionamos a continuación:
Rotación de delante hacia atrás: debe rotar los neumáticos de delante hacia atrás si son todos del mismo tamaño.
Ruedas de distinto tamaño: las ruedas de algunos vehículos son de diferente tamaño en sus ejes delanteros y traseros.
Patrones direccionales de la banda de rodadura: al rotar neumáticos cuyas bandas de rodadura posean un dibujo direccional, observe la dirección de las flechas que aparecen en sus flancos.
Desinstalación, instalación y estabilización: deberá observar este procedimiento si el vehículo emplea neumáticos o ruedas direccionales de diferente tamaño con distintas distancias de eje en los ejes delantero y trasero.
¿Cómo rotar correctamente las llantas?
Debemos rotar nuestras llantas para no sufrir más adelante de un mal desgaste y por tanto debemos saber que existen varios tipos de rotación y patrones dependiendo del tipo de auto y las recomendaciones del fabricante; a continuación los más frecuentes.
Rotación de 4 Ruedas
Para rotar las 4 llantas debemos tener en cuenta si tiene tracción delantera, trasera o en las 4 ruedas.
Tracción Delantera: Existen dos tipos de rotación para los vehículos con tracción delantera; La primera es la recomendada, las llantas delanteras rotan en el mismo sentido hacia atrás y las llantas traseras rotan de manera cruzada. La rotación alternativa es cruzada, esta vez las llantas delanteras también se cruzan hacia la parte de atrás.
Tracción Trasera: La rotación es similar a la anterior rotación pero se rota en el sentido contrario, también funciona la rotación alternativa.
Tracción en las 4 Ruedas: La rotación para los vehículos que tienen tracción en las cuatro ruedas es cruzada, esta vez las llantas delanteras también se cruzan hacia la parte de atrás.
Rotación de llantas direccionales: Los vehículos que tienen llantas direccionales es recomendable rotar las llantas delanteras hacia atrás y las traseras hacia adelante. Cuando las llantas no son direccionales y tienen diferente tamaño de rin se cambian de lado a lado.
Rotación 5 Ruedas (Llanta de repuesto igual)
Esta rotación solo funciona si el vehículo que tienes trae la llanta de repuesto igual a las llantas que trae originalmente el auto. Si modifica el ancho de las ruedas o cambia de rines, esta rotación no le va a servir, porque al momento de cambiarle la medida a sus neumáticos o cambiar de rines las llantas pueden ser un poco más grandes o más pequeñas, por lo general es uno o dos milímetros. Parece insignificante pero un milímetro puede generar desgaste irregular.
Para realizar la rotación de 5 ruedas debemos tener en cuenta también el tipo de tracción como se menciona a continuación.
Tracción Delantera: La rotación recomendada para los vehículos con tracción delantera que tienen llanta de repuesto, es pasar las ruedas traseras al frente cruzadas, la llanta de repuesto rota al tren trasero hacia la derecha y la llanta de la derecha que se encuentra en el tren delantero, se guarda en el lugar de la llanta derecha, por último la llanta izquierda del tren delantero rota hacia la parte de atrás.
Tracción Trasera: La rotación para vehículos con tracción trasera que cuentan con llanta de repuesto, es rotar las ruedas traseras hacia el tren delantero, la llanta izquierda del tren delantero rota al lugar de la llanta de repuesto, la rueda derecha del tren delantero rota al tren trasero en la izquierda y la llanta de repuesto rota al tren trasero hacia la derecha.
Rotación 6 Llantas
La manera recomendada para la rotación de un vehículo con 6 ruedas es donde las ruedas traseras interiores pasan adelante y las ruedas delanteras se cruzan con las ruedas exteriores traseras. La alternativa que existe para las 6 ruedas también es intercambiar las ruedas en el mismo eje, delanteras entre si y traseras entre sí, interiores con exteriores.
Cabe recordar que la rotación de las llantas debe ser cada 10.000 Km. Si nota que hace la rotación correctamente pero los neumáticos presentan un mal desgaste, debe realizarle alineación y balanceo a su auto. De igual manera es recomendable realizarle este proceso cada vez que va a hacer rotación de ruedas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario