La pregunta más frecuente a la hora de modificar el tamaño de las llantas es ¿hasta dónde es posible cambiarlos? y ¿cuál es la mejor manera de saberlo?en esta ocasión nos gustaría darle unos tips acerca de que debe tener en cuenta al cambiar el tamaño de las llantas de su automóvil.
¿Qué debo saber para cambiar el tamaño de las llantas?
Primero que todo debe tener en cuenta cual es la medida original de las llantas de su vehículo, ¿por qué? los ingenieros diseñan los autos con unas características específicas en las que se incluyen el tamaño de las llantas, y estas trabajan en armonía con el vehículo. De tal forma que, para no afectar o alterar gravemente ese balance, hay que tener en cuenta ciertos aspectos para que no se generen inconvenientes a futuro (Más sobre el tamaño de las llantas aquí).
Ahora que ya sabemos cómo se compone y que significa cada uno de los números al costado de la llanta vamos a conocer otros aspectos.
¿Cuáles son estos aspectos?
Antes de cambiar el tamaño debemos tener en cuenta el ancho de la llanta, el tamaño de la llanta y el rin. Todo esto para definir de qué forma es bueno o perjudicial variar estos datos.
Ancho de la llanta
Al aumentar en exceso el ancho de la llanta, tendremos un mayor contacto con el suelo y un peso adicional del caucho de la llanta, lo que causa que el motor y las partes que mueven la llanta las se tengan que esforzar más para moverlas. Además en los carros mecánicos se sentirá más pesada la dirección y en los automóviles con dirección asistida, el esfuerzo adicional lo hará el sistema con el que trabaje el carro. En ambos casos el desgaste de las piezas involucradas será prematuro.
Alto de la llanta
Si lo que usted quiere es ganar altura al modificarle el tamaño de las llantas, lo que estaríamos afectando es la estabilidad del vehículo, ya que su centro de gravedad sería más alto.
Además con el cambio inadecuado del tamaño de las llantas alteraríamos también los instrumentos de medida de velocidad y cuenta-kilómetros del auto, aspecto que varía la lectura del mismo, pues estaríamos recorriendo más o menos distancia dependiendo del cambio que le hagamos al vehículo (aspecto importante para un taxi por ejemplo).
Así que lo que se recomienda es que si aumenta o disminuye el tamaño de las llantas la cifra no debe superar en (+/-) el 2,5% al diámetro original de las llantas. Traslademos esta información a un ejemplo para que sea más claro.
Tenemos en nuestro vehículo unas llantas de medida 205/55 R16 y las queremos más anchas. La medida siguiente es 225, para quedar dentro del rango de 2,5% también debemos tener en cuenta el perfil o sea el segundo dato 55(porcentaje del ancho), si conservamos esta medida e instalamos unas llantas 225/55 R16, cometemos un error), vemos como en la medida nueva la llanta es un poco más grande y el porcentaje supera el 2,5%. En ese caso la homologación no nos sirve y seguramente vamos a tener inconvenientes. Un cambio correcto en el tamaño de las llantas, es cuando aumentamos el ancho de la llanta y bajamos un poco el perfil225/50 R16, vemos como la diferencia es menos de medio milímetro y no afecta la medida de velocidad del vehículo.
Cambiar el tamaño de las llantas
En algunos carros se recomienda aumentar un poco el ancho de la llantas para darle una mejor estabilidad, ya que algunos vienen con llantas muy delgadas. Lo negativo de la situación es que va a tener un mayor esfuerzo en el motor. Todos los vehículos no se pueden modificar, como es el caso de los automóviles de alta gama como BMW, Audi, Mercedes Benz, Peugeot, entre otros, debido a que cuentan con sensores en las llantas que monitorean a través de las llantas el funcionamiento de varios sistemas como el ABS, la presión de aire y la altura del vehículo
Al cambiar la homologación de las llantas y rines del vehículo, lo mejor es cambiar primero los rines y luego las llantas. Para realizar la homologación correctamente existen varias aplicaciones para móviles y calculadoras de equivalencias en internet, donde solo se pone la medida y le dan las mejores opciones de medida para que haga un cambio correcto del tamaño de sus llantas. Recuerde que si hace un cambio y siente que no fue lo mejor y quiere realizar un nuevo cambio u homologación, la medida que debe tomar como referencia es la original del carro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario