miércoles, 25 de julio de 2018

Qué indica el desgaste irregular en las llantas



El desgaste anormal de las llantas puede ser causa de aceleraciones rápidas, frenadas, giros rápidos y otros malos hábitos de conducción. También son causados por presión de aire incorrecta, mal equilibrado de llantas y alineación incorrecta de las ruedas.
El desgaste anormal en las llantas puede ser causa de regulaciones incorrectas de la suspensión y de la dirección o daños en los compontes de estos sistemas o defectos en los mismos neumáticos. En esta entrada vamos a tratar el desgaste irregular de las llantas y las causas probables.

Desgaste en los Costados

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Esto suele indicar que se lleva habitualmente una presión de inflado menor a la recomendada, por lo que el neumático se aplasta más y rozan más los laterales y por eso se desgastan. De nuevo la medida correctora es simple: hay que inflar un poco más los neumáticos y revisar la presión con más frecuencia. No olvidemos que una presión demasiado baja es menos segura y además aumenta el consumo de combustible.

Desgaste en el centro de la banda

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El desgaste en el centro de la banda se debe a una presión excesiva en el neumático. Debido a que la presión exterior es mucho mayor en la banda de rodadura, la banda se desgastara más rápidamente. Esto también le suceda a los neumáticos que están sometidos a aceleraciones repentinas. Si el conductor permite que las ruedas resbalen a menudo durante las aceleraciones repentinas, el centro de los neumáticos se inflará debido a la fuerza centrifuga generada por el giro rápido (en otras palabras, la presión exterior llegara a ser alta) y el neumático se desgastará rápidamente.

Desgaste mayor por un solo lateral

Desgaste en la llanta en el exterior o el interior de la banda de rodadura del neumático: esto suele indicar que la dirección está desalineada. Si se desgasta más por el interior hay un exceso de caída positiva o divergencia. Si se desgasta más por el exterior hay un exceso de caída negativa o convergencia. La medida correctora es ir al taller a alinear la dirección.

Desgaste Interior Vs. Desgaste Exterior

El desgaste del costado interior es causado por un excesivo camber negativo, mientras el desgaste en el costado exterior es usualmente causado por un excesivo camber positivo. El ángulo del camber excesivo causa que la presión del rodamiento sobre uno de los costados del neumático llegue a ser mayor.

Desgaste mayor por el lateral exterior

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Un plano inclinado suave de la banda de rodadura, sin dirección desalineada, suele indicar que se pasa por curva a una velocidad alta. Como se produce más apoyo en el sentido centrífugo, o sea, hacia afuera de la curva, también se gasta un poco más el exterior del neumático del apoyo. La medida correctora es circular un poco más despacio en curvas, rotondas y giros.

Desgaste por Convergencia Vs. Desgaste por Divergencia

Si el ángulo de convergencia llega a ser excesivo, el neumático se arrastrara en una posición donde este está inclinado, causando el desgaste sobre la superficie de la banda de rodadura, el cual se asemeja a los dientes de una sierra. El mismo fenómeno de desgaste por divergencia puede ocurrir si el vehículo está sujeto frecuentemente a giros repentinos.

Desgaste en diagonal de la banda  de rodadura del neumático

Un desgaste en diagonal a 45 grados es poco habitual, y en caso de aparecer, se presenta en las ruedas izquierdas, y más cuando el auto es de tracción delantera. Se presenta cuna la carretera por la que se transita tiene demasiada pendiente de evacuación del agua hacia la cuneta que hace que el auto no pise en plano horizontal, o por tolerancias de ajuste del vehículo excesivas. La medida en este caso es pasarse por el taller.

Desgaste en bandas transversales de la banda de rodadura del neumático

Suele indicar que la rueda está mal equilibrada (balanceada). La medida a tomar en este caso es ir al taller y balancearla.

Desgaste en dientes de sierra de la banda de rodadura del neumático

En condiciones normales esto se va a producir casi siempre, pero el efecto es muy sutil, y no revierte mayor problema. Suele darse más si se hacen largos viajes por autopista, con pocas curvas y velocidad constante. Si el efecto de diente de sierra o escalonado es muy grande (lo cual es muy poco habitual), hay que pasarse por el taller a investigarlo.
En condiciones normales, y aunque el auto no presente ninguna anomalía, es difícil que se gasten todos los neumáticos por igual. Normalmente el neumático delantero izquierdo se desgasta un poco más, y los neumáticos del eje motriz se suelen desgastar un poco más que los neumáticos del eje libre.
Es por eso que se suele recomendar la rotación de los neumáticos, siempre que se pueda y no lo desaconseje el fabricante del auto. Aunque esta sea la recomendación general, es importante que en el eje posterior los neumáticos estén en buen estado, si están muy desgastados el comportamiento del auto empeora notablemente, es más fácil perder adherencia en el eje posterior y en ese caso se produce un sobreviraje que es más difícil de controlar.


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